Powered By Blogger

domingo, 14 de febrero de 2016

¿Eres "alguien" o eres "algo"?

El hambre nos mata rápido. El alma, en cambio, agoniza durante décadas

Jacques  Segot

Pianista y escritor

Entre los componentes principales de la naturaleza humana está el planteamiento continuo del propio sentido de la vida. Es la capacidad de mirar hacia dentro y montarse un mundo paralelo al real y empírico con el fin de entender el porqué estamos aquí, la razón de nuestra existencia.
 
Y el hombre actúa entonces para sobrevivir. Siguiendo a lo expresado por Víctor Frankl, el ser humano es LIBRE, no está determinado por las circunstancias que viva por más terribles que sean. Por ser libre es RESPONSABLE de DECIDIR qué hacer con su vida y esa decisión condicionará su devenir y lo convertirá en ALGUIEN, si es valiente y afronta su propia responsabilidad, o en ALGO, si solo espera que cambien las circunstancias alrededor pasivamente...y así solo la resignación quejosa le llevará a la autoextinción, a la manipulación por los demás...
 
Pero ¿porqué decidir ser alguien? ¿Cuál es el sentido de nuestra existencia?
 
El existecialismo nos dice que nos aguantemos estoicamente con heroicidad porque no existe ese sentido ... Existimos y ya está. Pero es difícil que eso sea así. El sentido supremo de nuestro existir puede estar mejor en algo inalcanzable para el ser humano. Si así lo creemos, creeremos en Dios y con esa fe confiaremos en El esa cuestión. Y luego solo nos ocuparemos de buscar cada uno su propio e individual sentido, su "pequeño" sentido, la razón por la que superar el sufrimiento propio...mantener la ESPERANZA. Porque si no es así solo nos quedaría el SUICIDIO como solución a ese sufrimiento. Esa es la cuestión: nuestra libertad nos da el poder de cambiar nuestra ACTITUD si nos es imposible cambiar nuestras circunstancias externas. De eso somos responsables: de cómo nos tomamos esas circunstancias y de cómo REACCIONAMOS  a las mismas. 
 
Sean la situación que sea, tu felicidad por tanto depende de TI, de tu ACTITUD. Y esta depende de algo que puedes dominar: tu VOLUNTAD. Solo así serás persona y no sólo ser humano al pairo de los demás, del azar, de la manipulación, del engaño...sin sentir la DIGNIDAD que, sin que tal vez no lo sepas, ya tienes por haber nacido humano.
¿Qué quieres Ser? ¿ALGO O ALGUIEN?   Francisco Márquez Maraver 

No hay comentarios:

Publicar un comentario